¿Gracias 2020? Salí Positivo +

2 de noviembre fue mi última publicación del blog, en mi cuenta de Instagram y Facebook, siempre salen publicadas mis reflexiones diarias, pero ya una entrega propia del blog no había hecho desde esa fecha.  Pase el proceso de decirme a mí mismo, perdí el ritmo, perdí la motivación, ya no quiero, luego, vuelves a elevarte y se te sale todo de nuevo y no encuentras donde comenzar y ¡Listo! a sentarse de nuevo y escribir, realmente como lo disfruto.  Número uno, no pasa nada si no estas a tu 100% siempre, al estar en comodidad con eso dejas de darte porrazos en tu cabeza por no cumplir con esa meta ficticia, permitiendote esto también te ayuda a poder recomenzar más rápido, porque no pierdes tiempo reflexionando y sintiéndote víctima de no ser esa persona perfecta siempre, ¿que paso, te la creías que jamás caerias?  Por favor, dejate de desperdiciar en lagunas mentales de poder y soberbia, ya súbete al barco de la vida y que tu imaginación sea para alcanzar grandes metas y sobrepasar enormes desafíos.  Pero si lo que quieres es utilizar tu vida para engrandecerte y usar el perfeccionismo como tu escudo protector para no hacer absolutamente nada o no permitirte ese dolor, vamos mal, muy muy mal. 


Con ese preámbulo ya hecho, seguiré con el propio para esta entrega.  No siento que debo de excusarme por mi forma de ver las cosas, pero si debo respeto a quienes tal vez no lo puedan ver de esa forma y también por quienes han pasado por mucho más de lo que he pasado yo este año.  Ni siento que tengo el derecho de catalogarme en el mismo espacio que muchas de estas personas, pero si siento enorme empatía por el sufrimiento que han pasado, he aprendido, crecido, mejorado, llorado, rezado y madurado estando atento a lo que ha transcurrido durante este año.  Tener la capacidad de poder abarcar todo lo ocurrido en esta entrega va mucho más allá de mis habilidades como escritor novato/aficionado, pero si quiero dejar muy claro que no desestimo ningún sentimiento que puedan tener cualquier persona que llegue a leerme, es más, gracias porque de alguna manera, su vida, su sufrimiento, su emprendedurismo, tantos arribas y abajos me han ayudado para avanzar como persona en lo que espero sea algo positivo.  Tantas lecciones que hemos tenido de todas partes creó fuese un desperdicio enorme de esta tragedia no aprovechar a incorporar estas lecciones en nuestras vidas.  ¡Gracias!


Para reflexionar, he escuchado la frase “Si no salimos mejor después de este año, fue un desperdicio y no aprendimos nada.”  La sentí tan poderosa cuando la leí la primera vez hace meses y así mismo la vi desaparecer, porque se convirtió en otra frase bonita para colocar en alguna publicación de redes sociales pero jamas tuvimos la intención de emplearla de verdad y esforzarnos por un cambio real.  ¿Que esperamos que sea la señal que tanto buscamos para que hagamos ese salto a desprendernos de tanto desperdicio que jalamos con nosotros?  Digo, estamos en una pandemia mundial, para quienes estamos en Honduras, tuvimos dos huracanes en menos de un mes y si queremos agregarle ya todos sabemos que otras cosas afectan nuestro país mucho peor que la pandemia y los huracanes, ¿Alo, no hay señal ahí suficiente?  Es la llamada a despertar que te está sonando con aquel ¡ring! mas desesperante que tenga tu teléfono, contesta!


Más a menudo de lo que gustamos admitir, nos acomodamos en nuestras vidas, aunque nos quejemos de donde estamos, preferimos estar en ese punto de comodidad a solo lanzarnos a algo incierto.  Pues como lo ves, 2020, no te dio la oportunidad de hacer eso, o por lo menos no nos dejó mantenerlo en todos los aspectos de nuestra vida, en otros, desafortunadamente son hábitos más difíciles de cambiar, nos aferramos a ellos para irónicamente tener algún tipo de familiaridad con todo lo incierto que nos estaba ocurriendo a nuestro alrededor.  Conozcamonos a profundidad, aprendamos a reconocer cuál es nuestro poder verdadero, nosotros reconozcámoslo, no ese engaño que nos ayuda a pasar los días y nos da un sentimiento de seguridad falso, reconozcamos que nos hace fuertes realmente y donde ciertamente estamos débiles y podemos ser heridos, sentir dolor, trabajemos en esto, no en no sentir dolor, en saber cómo utilizarlo para crecer.

Aprendamos a reconocer porque nos molesta dar razones, porque nos molesta que nos quieran ayudar, porque nos molesta abrirnos a los demás, expresar nuestros sentimientos, abrirnos, dar esos momentos de sinceridad absoluta en la cual dejas entrar a las personas para conocerte y crecer, es un desperdicio de vida llevarla deseando algo pero no permitiendo que las herramientas o personas que nos pueden ayudar a alcanzarlo sepan que necesitamos o acompañarnos.  ¿Porque nos aislamos tanto y luego nos frustramos cuando no nos entienden?  Empujar a todos a una distancia segura no nos dará una vida que queremos, por más que nos queramos convencer.  El tiempo pasará más rápido de lo que pensamos y la tristeza se convierte en frustración, ojalá nos hayamos logrado rodear de alguien o de muchas personas que nos quieran de verdad, solos nunca llegaremos tan lejos como acompañados.  Cualquier tragedia, alguna adversidad, rompimiento de relación, falta de trabajo, lo que nos pueda estar pasando, es para nuestro crecimiento, lo repito, porque cuando yo aprendí hace muchos años a cambiar mi perspectiva y ver la vida de esta manera, sentí que se abrió una puerta hacia algo mucho más grande y ha facilitado mi camino.  Todo lo que nos pasa, es para nuestro crecimiento, ahora, como las otras frases bonitas que nos encanta repetir y colocar debajo de nuestra foto posada, vivamoslo, permítete ese dolor de crecer, permítete esa llorada, permite esa tristeza, el tiempo que necesites dedicar para tu crecimiento será mucho mejor empleado que solamente seguir posando con la actitud de, me las se todas  y nada me afecta.  La inmadurez de cualquier tipo te mal enfoca y te hace descuidar donde están las puertas y soluciones que debes de realmente emplear y abrir.  


No seamos recolectores de resentimientos, acumulamos tanto estos sentimientos de personas, lugares, circunstancias que nos da una mezcla de emociones tan profunda que igualmente, de no darle la atención apropiada, no hunden y confunden.  El dar a ver que todo siempre es positivo y que nuestra vida siempre es una luz brillante sin momentos de angustia o frustración  de nuevo te está preparando para golpes que no estarás queriendo aceptar porque te has engañado tanto que ni tu sabes que sientes ya.  Toda persona pasa por mucho sufrimiento, no es de martirizarnos ni buscar simpatía, tampoco que mi sufrimiento será el mismo de alguien mas, pero si, todos pasamos por algo y muchas veces no solo una y ya, varias, de diferentes intensidades.  Todo lo que nos pasa es bueno, todo lo que nos pasa nos ayuda a ir encapsulando un poco y aprendiendo a controlar nuestro ego y convertirnos en personas mucho más auténticas, como falta mucho más de eso hoy en día, sinceridad, intimidad, no solo en lo físico, en lo mental, estas conexiones mucho más fuertes y reales que simples entregas que confunden la mente por pasiones placenteras pero vacías.  

Tras tanto que ha ocurrido este año que decimos repetidamente, valoro más a mi familia, a mis personas cercanas, las relaciones, poder compartir con las personas, contacto fisico.  Doy valor y agradezco lo que tengo, mis cosas, mi hogar, mi trabajo, repetimos y repetimos todas las respuestas que sabemos que tenemos que dar, pero punto seguido, a quejarse se ha dicho y a competir por como sobresalimos, ¿aun seguimos con ese juego de quien es mejor? ¡Que agotador!  Se que no es algo popular decir que nuestra vida es mucho más importante que la acumulacion de cosas, perdon, es algo popular de decir, pero no es algo real que llevar a cabo.  Es a lo que voy, seamos sinceros, no podemos seguir diciendo cosas que no creemos realmente, que paso con tener convicciones y palabra.  Que paso con querer y perdurar, intentar una y otra vez, trabajar duro y horas largas, no buscar solamente lo que me gusta, lo que me hace feliz, lo que se sienta bien y lo que yo yo yo y yo.  No nos hemos parado a ver eso tampoco, el yo yo yo cómo ha crecido, si yo no soy feliz no vale nada, si yo no salgo adelante te jalo para abajo.  Para que dices que avanzaste en el 2020 si seguimos igual de egoístas que nunca, ahora, con la excusa que estamos en un modo de supervivencia, validando de alguna forma ser egoístas y caminar sobre quien sea o lo que sea, yo debo salir adelante y el siguiente pues que vea que hace, es su culpa que no fue suficientemente listo para ganar, a qué costo?  ¿Te importa? 


Crecimiento eso es el tema en el fondo de toda esta entrega, debemos de ser personas en crecimiento constante, también vivir con sinceridad.  Otro tema es reflexión, todo lo que he escrito en esta publicación han sido cosas que he pensado, meditado, reflexionado y sigo trabajando personalmente.  Es una lucha diaria, es un crecimiento diario, mi meta no es alcanzable mi meta es seguir un camino que no solamente me traiga felicidad pero que pueda sentirme lleno en todo aspecto de mi vida, con los sufrimientos incluidos.  Al comienzo mencioné que he pasado mis cosas este año, no agradables, no me han hecho feliz y he llorado, pero me he enfocado también en saber que de todo crecemos y salimos fortalecidos.  Quiero con toda sinceridad que por favor nos tomemos el tiempo, dejemos de ver esa serie, ver redes sociales, jugar en nuestra consola favorita, lo que sea que utilizamos para distraernos y démonos unos momentos, no unos cortos minutos, pero el tiempo suficiente, cuanto sera es algo personal, conozcámonos íntimamente.  Nos lo debemos a nosotros mismos poder darnos ese tiempo, si no, como dije hace poco en una publicación diaria, estaremos sentados aquí nuevamente en una semana en el mismo lugar y criticando que el 2020 estuvo terrible, pero que el 2021 ya comenzó mal, asignando culpas a todo menos a nosotros, a veces como mecanismo de defensa, pero también lo hacemos porque no nos conocemos.  En estos meses que he estado publicando, personas en privado me han escrito y el hilo constante en lo que me han dicho es que les gusta el giro que digo las cosas o la sinceridad que pueda tener la publicación que hayan leído, agradezco tanto quienes inviertan su tiempo en leerme, lo único que intento hacer es ponernos a reflexionar y si puedo inspirar a que mejoremos juntos mi misión avanzara; les admito que pienso que lo que escribo son cosas muy básicas y conversaciones que deberíamos de estar teniendo todos con nosotros mismos o con quienes tengamos cerca.  No soy del tipo de persona que quiere estar conversando siempre de cosas existenciales, en absoluto, pero me encanta platicar de todo tema que pueda conocer o aprender de alguien.  Concluyendo, este 2020 me enseñó a crecer, agradecer, apreciar momentos, querer con sinceridad a las personas, amar, servir siempre, servir más, servir mejor, tirarme donde no creo que saldré como esperaba pero intentarlo, no puedo con vivir con dudas, soy capaz de aguantar mucho más de lo que pensaba, tengo la capacidad de muchas cosas que ni sabía debía de poder lograr, me detendré y lo dejare ahi, faltando solamente una cosa más, pero no quiero que esto termine pareciendo un anuncio de como yo trascendi a un iluminado, ni cosa más lejana, me di cuenta lo mucho que me falta y me emociono con el camino por delante, duro, facil, el que sea.  Dentro de las frases bonitas que podamos conocer hay una que muchos seguro han leído, en La Biblia se dice está la frase “No temas” 365 veces, una para cada día del año, bonita noción si fuera real, al final, lo diga o no, creo hay muchas más de 365 frases en La Biblia que nos pueden ayudar a no temer;  pero mi lección más grande para este 2020 va algo de la mano con esto, cada dia que he salido, he ido a trabajar o que estuve encerrado sin salir, temas de relaciones personales, familia, lo que fuera, algo que me repito a diario es…No tengas miedo, ¡adelante!  No todos los días estoy al cien, pero si todos los días voy avanzando. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: