Sedientos de Autenticidad

Al comenzar este proyecto hace aproximadamente tres meses, gracias a mi ignorancia en lo que me estaba metiendo no pensé lo suficiente en el tema que habían personas que comenzarían a escribirme en privado sobre mis escritos, cosas algo profundas y personales. La ultima publicación, Traicionado, se leyó por más de 5,500 personas, recibí una cantidad de mensajes privados que por un momento me sentí sobre abrumado, luego rápidamente reflexione y recordé, esto es lo que quiero, ayudar, motivar. En definitiva han habido quienes me dijeron que no soy psicólogo y que tampoco tengo algún tipo de entrenamiento/educación formal para poder estar dando mi opinión, mi opinión, es libre de ningún tipo de peso doctoral o expertise, es sencillamente mi opinión.  Ahora no quiero decir que todo comentario es malo y tampoco quiero hacer ver que recibo cientos de mensajes tras cada publicación, pero muchas más de las que hubiese pensado hace meses.  Responder estos mensajes me ha dado un poco de temor ya que mi última intención es confundir más a alguien o tras conversar no haber podido ayudar, que esa si es mi meta.  Conocidos y también quienes no, con que he conversado en privado me han dicho en su mayoría que saben que mi respuesta será sincera, de donde concluyeron eso, no lo sé, pero espero no defraudar jamas.  Desafortunadamente estamos pasando por una etapa del mundo que hace ver el Covid-19 como algo inofensivo, es la falta de autenticidad que tenemos en muchos aspectos de nuestras vidas.  Vivimos con un pavor de demostrarle a los demás quién somos realmente, no solo en redes sociales pero en las interacciones que logramos tener, sentimos conexiones tan frágiles que debemos mantener una ilusión falsa claro, para prevenir cualquier anomalía a la planicie perfecta que se supone debe ser absolutamente todo. Estamos tan encaminados en una ilusión que vemos a personas que demuestran sus imperfecciones como algo heroico, de lo cual tiene su gran mérito y que bien si logran aportar algún tipo de motivación para alguien que lo necesite. Gracias por cada conversación que he logrado con ustedes que me leen, primeramente estoy enormemente agradecido por darme su tiempo, espero que juntos logremos ir sembrando mucho bien y promoviendo que nuestra autenticidad y quienes somos aportamos cosas enormes al mundo, únicas e importantes.


Con todas las personas que he conversado, todas me han confiado que tienen problemas relacionados con la autenticidad, ya pueden ser estas personas quienes no logran ser auténticos o con quienes se rodean sienten que hay mucha falsedad en su trato.  Es un circulo viciosos, si tú lo eres pues yo también y vamos construyendo sobre eso hasta que un día hasta nuestro propio nombre olvidaremos porque hemos construido años de relaciones basado en medias verdades e ilusiones.  A todos nos da un cierto grado de miedo el rechazo de las personas, porque esto hace que nos tengamos que cuestionar a nosotros mismos con preguntas que no queremos afrontar.  A su vez imposibles de contestar ya que queremos determinar qué respondería cada persona sobre nosotros, eso, no se puede dar, jamás.  Desaparezcamos ese temor al rechazo externo, es un trabajo difícil, es algo permanente y es algo que solo lo haremos conociéndonos a nosotros mismos y comenzando a ser auténticos con la persona que mas importa, tu!


¿Porque nos protegemos utilizando máscaras, muchas veces diferentes máscaras intercambiadas instantáneamente?  Porque nos da miedo, nos da miedo a no ser aceptados, no ser amados, no ser entendidos, no ser lo suficientemente buenos, miedo hasta de nosotros mismos.  Caemos en una vida falsa acomodandonos en cada instante a lo que puede querer la otra persona con que estamos, logramos desarrollar una técnica que hasta los mejores magos quisieran emplear en sus presentaciones.  Debemos comenzar con aceptar quien somos, si, es algo que vemos, escuchamos y leemos en muchas partes, pero porque no lo hacemos, pero de verdad hacerlo, no un, me aceptó hasta el punto en que no pueda encajar, porque mi autenticidad no vale la pena tanto como para no ser aceptado.  Muéstrate como eres realmente, la genuinidad en las personas atrae a muchas más personas de las que vas a ahuyentar porque decidiste no seguir jugando al molde de moda.  Es un trabajo en el cual debes de tener mucha paciencia y aparte seguridad en ti, porque será un camino de mucho trabajo, permanente y debes permanecer consciente que tu meta es salir del otro camino encontrando quien eres y siendo feliz con lo que descubras.  Lo que buscamos en este proceso aparte de ser auténticos es algo que llegará por añadidura, una seguridad personal que muy difícilmente te la podrán botar. No por andar de engreídos, pero porque te conocerás tan bien que poco o nada logrará afectarte de una forma tan fácil, como lo haría y cómo sabes perfectamente bien como te haría daño algo en este momento que te encuentras tan susceptible a esa necesidad de aceptación externa.  Este es un juego tan entretenido porque requerirá de mucha valentía de seguir en este camino difícil porque todo lo que está a tu alrededor te dice que es más cómodo solo flotar en el mundo y para que, ocasionar olas.  Lo feo y lo lindo, todo viene con el paquete de quien somos, los defectos no desaparecerán instantáneamente, muchos permanecerán, pero los otros, cuando ya aceptaste que no eres infalible, querrás trabajar en desaparecerlos de tu personalidad.  Te propongo un ejercicio, elimina de tu vocabulario la frase es que asi soy yo o asi naci asi es mi personalidad y así voy a morir, jamás la vuelvas a decir, esa nada mas es tu flojera y miedo a mejorar. ¿Que, te da miedo que alguien reconozca a la persona espectacular en que te has transformado? No sentirás la presión de mantener una ilusión de perfección, estarás completamente cómodo con quien eres, la presión que vendrá es interna, atacando tus malos hábitos encaminados a ser mejor cada día que pisas el suelo por la mañana y agradeces por estar recibiendo un nuevo día.


Establezcamos bien cuales son nuestros valores y nuestra ética, ¿Cambia? Si obvio cambia, porque nosotros cambiamos, nuestras etapas de vida cambian, pero no se deben quebrar, esa es la diferencia entre acomodarnos al mundo para satisfacciones pasajeras y mantenernos auténticos a nosotros mismos.  Seamos personas leales, buenas, reales antes de querer parecer ser todas esas cosas, sepamos cómo se siente ser de esa manera antes de presumir que lo somos al mundo, la diferencia se nota a leguas.  Es una adicción ser auténticos, te liberara de tanta realidad sesgada en la cual nosotros vivimos para complacer al tercero, al cuarto, al quinto, es un infinito de personas, cansa, agota.  No es más fácil para una persona extrovertida ser auténtico ni para una persona introvertida es más fácil, todo tiene que ver con tu genuinidad y el valor que quieres darle a tu vida.  El peso con que quieres llevar cada dia sera cargando con la opinión de todas las personas en tus hombros sediento de su aceptación, ¿Recuerdas esa imagen del tipo que tira cien platos al aire y los quiere capturar todos antes que que caigan al piso sin que se quiebre alguno?  Eso es precisamente lo que intentas hacer queriendo estar satisfaciendo a todos en cada momento.  De las cosas más difíciles cuando estamos trabajando nuestra autenticidad es permitiendonos ser vulnerables, este es el pánico de todos, ahí en ese momento todo ataque pega, pero si estás preparado no dolerá, utilizaran los demás esa vulnerabilidad como ejemplo a que ellos también no deben de tener miedo a ser personas auténticas.  Exponiendote de esa manera, permitiendo que estes vulnerable demuestra algo que todos buscan, el valor de vivir sin el temor a como le juzgarán.  No busquemos la mentira para ahorrarnos la pena, desvirtuemos esa terrible costumbre de protección, miento aquí un poquito, otro poquito por allá y listo todo en ceros de nuevo, ilusión mantenida (por ahora).  Mantengámonos presentes en cada momento, entreguemos nuestro tiempo en donde estemos y expresemos nuestros pensamientos de manera respetuosa y auténtica, ese valor agregado que darás a tu vida, practicando una genuinidad plena siempre te traerá más reconocimiento y respeto de quienes se quedaron el camino contigo y demostraron que también desean una vida rodeados de personas auténticas. ¿Quienes se quieren unir y tomar esa decision hoy de comenzar un camino a saciar esa sed de autenticidad que tenemos y que tiene el mundo? Llenemonos de amor propio, valor propio, valores, creamos en nosotros mucho antes de creer en cómo nos dice una masa que no conocemos, que y quien deberíamos ser. ¡Seamos voces, no ecos!

5 thoughts on “Sedientos de Autenticidad

  1. Me parece un tema increíble el que has tocado. En sociedades como la nuestra ser auténtico, equivale a veces a tirarte a una jaula de leones… empezando por que aquí los niños se educan en masa, todos el mismo tennis, la misma lonchera , las mismas marcas y desde pequeños se moldean para ser parte de un “grupo” , a veces papás por comodidad hasta les quitan amigos, porque ese niño no es hijo de alguien que conozco, y eso me supone un esfuerzo como mamá, de llegar a conocer aquella otra persona. Me parece increible aqui como les cortamos la personalidad a nuestros hijos, porque queremos ser parte de un rebaño y ¡NO! Las mamás tienen chats donde se ponen de acuerdo cuando les darán cel, o cuando va a ser la primera disco party ¡oseaaaa! ¿no debería de ser una decision individual basada en los gustos y madurez de cada individuo? Es triste, porque me parece que se pierde mucho talento y diversidad cuando no dejamos paso a ser genuinos por querer encajar en un molde! Libertad!

    Like

    1. Me encanta, son tocaste tantas cosas que me quede corto en describir tan bien. Estoy muy de acuerdo con tus ejemplos, conversaciones necesarias y acciones aun mas necesarias para corregir y mejorar el camino en que vamos.

      Like

  2. Nos estas dando mucho en que pensar! Muchas veces el reclamo del mismo Jesucristo de que somos “sepulcros blanqueados” nos cae, desfortunadamente, como anillo al dedo; pero lo importante es tratar de ser genuino, y tratar…y tratar.

    Jeanie

    begin and end your day

    with a smile 🙂

    ________________________________

    Like

    1. Y tratar….gracias por su feedback siempre y por leer. Poco a poco ojalá todos, obvio soy el primero en la fila que debe mejorar y con estas publicaciones la idea es ir acompañado en el camino.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: