Saquemos Carrera En Escuchar Activamente


La clave de poder comunicarte mejor con las personas profesionalmente y en un ámbito personal, es saber escuchar. Enamorarnos de nuestras propias voces y pensamientos no te va a permitir aprender nada nuevo, ya sabes como piensas, ya conoces como racionalizas cada punto. Aprender a callar es un ejercicio que debemos practicar, deja que otra persona exponga su punto de vista, es parte de ser respetuosos también, aparte puedes aprender algo.


Uno de nuestros 5 sentidos es la escucha, hay un dicho que parafraseando un poco dice que se nos dieron 2 oídos y una sola boca, esto no es por mera estética o simetría anatómica. La importancia de poder escuchar no solo a las personas pero el ambiente que nos rodea nos protege de algún mal que pudiera ocurrirnos. Si tomaras este mismo ejemplo, escuchamos tiros y automáticamente gracias a nuestro escuchar, nos tiramos al suelo o corremos a un lugar seguro. Pues ahora imagina que lo que alguien te está comunicando es un anuncio de que vienen peligros en camino y si logramos dirigir nuestra atención a lo que nos están contando y desviarla de nuestro celular, podríamos salvarnos de un gran problema.


Miremos a la persona a los ojos cuando nos estén platicando esto no solo denota respeto y atención también nos ayuda a mantenernos encofrados en lo que estamos, distracciones como estar observando más el ambiente donde estamos nos hace perder ese enfoque. Algo que influye y en mi opinión puede ser igual o más determinante a una conversación fracasada es el ego y la brincada a conclusiones indebidamente, ojo que nos puede traer un problema esto por querer cortar la conversación pensando que ya sabemos absolutamente todo después de treinta segundos y lo que viene es 30 minutos de aburrimiento. Mejor te doy mis pensamientos rápido y ya podemos seguir navegando en el celular. No interrumpamos, si quieres verlo de una manera unilateral y en detrimento para tu propósito de terminar la conversación rápido, cada vez que interrumpes tu contraparte tendrá que reorganizar sus pensamientos y volver a comenzar, deja el espacio necesario para que pueda explicar bien su punto de vista.


El ser personas que escuchamos nos ayuda también a practicar nuestra generosidad, pensar más en la otra persona que en nosotros mismos. El momento que alguien nos pida un momento de nuestra atención, efectivamente nos está quitando tiempo. A su vez, cuando accedemos a participar en este intercambio, decidimos poner hacia un lado ese tiempo y entregarlo a la conversación ya no es tu tiempo es nuestro tiempo. Disponemos nuestra atención al tema que vamos a tratar y no aplicaremos una escucha selectiva para poder hacer ese multi-tasking que tanto nos enamora decir que podemos hacerlo sin perder atención a ninguna de las 5 tareas que hacemos al mismo tiempo. Otra característica que demuestra nuestra falta de egoísmo es que al platicar no nos ponemos a ajustar lo que te están diciendo a una idea preconcebida para poderlo clasificar premeditadamente y así poder responder antes de que la persona termine de expresarse, tiene importancia para la otra persona y por lo tanto debe de ser importante para nosotros también.


Creo un tip también que he aprendido y trabajo para hacerlo más como habito es el tener conversaciones audio o audiovisuales, a que me refiero, muchas veces, ese chateo da para malas interpretaciones. Comprendo que no tenemos tiempo para dedicarle a una sola persona que nos pueda necesitar(insertar sarcasmo), pero eso mismo lo hace más importante hacer ese esfuerzo y retroceder nuestro mal habito de querer solamente tener múltiples conversaciones y cortas por texto. Hoy en día llamar a una amistad para su cumpleaños es algo que hasta parece extraño para muchos e igualmente para el felicitado puede inclusive sentirlo incómodo tener que contestar tantas llamadas, en vez de estar agradecido por tantas muestras de cariño. En estos tiempos de encierro y alejamiento de muchas de las personas que queremos, amistades y familia, añoramos poder sentarnos a platicar, recordemos este sentimiento cuando logremos restablecer esa proximidad tranquilamente y no retornemos al mal hábito de platicar con el celular en la mano viendo las redes sociales o conversando por texto con alguien más.

Para terminar un error, enorme que puede ocurrir durante una conversación y más aun cuando es algo que va en contra de todo tu pensar, es dejar que te ganen tus emociones. Este puede ser igual de destructivo a que simplemente no pongas atención a lo que te estén diciendo, inclusive peor en mi opinión. No poder manejar nuestras emociones es de las peores cosas que podemos tener como defectos los seres humanos, esto nos lleva a tomar decisiones emotivas las cuales más pronto que tarde nos llevan a situaciones graves. Al momento que dejamos que esa emotividad salga como punta de lanza de nuestra interacción, aparece también otro gran defecto, la arrogancia, ser dueños de la verdad y sordos a lo que nos puedan decir. Cuando alguien nos busca y pasa rato abriendo sus sentimientos a nosotros, pero por una simple diferencia de opinión les brincamos con enojo, indiferencia y hasta burla, estamos ocasionando a esa persona un daño a su ya frágil estado. Ser tolerante, no tener prejuicios, autenticidad en nuestro intercambio y aplicar un pensamiento crítico para poder mantener una conversación que fomentara un crecimiento mutuo.  Procuremos sacar esa maestría en escuchar activamente, permitir un crecimiento personal y grupal de mucho beneficio comunitario. 

2 thoughts on “Saquemos Carrera En Escuchar Activamente

  1. “El ser personas que escuchamos nos ayuda también a practicar nuestra generosidad, pensar más en la otra persona que en nosotros mismos” Esto de verdad me va a ayudar, soy persona numero uno que interrumpe a los demas, que verguenza, como denota mi egoismo. Gracias Bernie

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: